Retiro para Parejas

Este Viernes 8 de junio te informaremos sobre el retiro Matrimonial Inscribete Cupos Limitados.

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestro próximo tema La comunicación en el hogar.

Hola A todos como lo habíamos prometido, Dios nos ha dado el regalo de tener con nosotros en el próximo encuentro del Viernes 30 de marzo a una pareja muy especial de la cual les contaremos en el transcurso de la semana. Esperamos que todos nos acompañen y aprovechen esta oportunidad y que tambien inviten otras parejas.

El tema a tratar sera la comunicación en el hogar.
he querido traer una reflexión para que  nos vamos poniendo en sintonía con el tema.







Cultiva el milagro del diálogo

Fuente: Catholic.net 
Autor: Michael Ryan Grace 

El diálogo es para el amor lo que la sangre es para el cuerpo. Cuando el flujo de sangre se acaba, el cuerpo muere. Cuando el diálogo desaparece, muere el amor y nace el resentimiento y el odio. Pero restablecer el diálogo puede devolver la vida a una relación muerta. De hecho este es el milagro del diálogo. Veamos cómo expresan unos matrimonios esta necesidad. 

Algo doloroso para mí es cuando no sé qué decisión tomar en relación con alguna cosa importante y no encuentro respuesta y apoyo en el otro cuando pido consejo.

Generalmente nuestros problemas surgen cuando yo te pido más atención y ella está con mil problemas en la mente -niños, casa, colegio, trabajo, familia...Yo, al pedir más, derramo el recipiente que ya viene muy lleno después de tantas demandas que ha recibido durante el día. 
El primer paso del diálogo entre dos personas es el hablarse (y, a veces, el escribirse). Es importante decir las cosas, especialmente las cosas bonitas: “yo te quiero mucho”, “te quiero cada día más”. Es importante también decir las cosas que no nos gustan: “esa decisión tuya no me gustó porque fue precipitada”. En las cosas negativas, debemos tratar de ser correctos y oportunos. 

Hay muchas cosas de las que una pareja puede hablar. Desde luego, está la conversación ordinaria de todos los días: las frases hechas (“buenos días”, “cómo te va”, “hace calor”), las noticias (“Fulana tuvo un bebé”, “hubo mucho tráfico hoy en la avenida”), las opiniones sobre temas políticos, religiosos (“Yo creo que no se hace suficiente para resolver el problema de la contaminación”, “El Tratado de Libre Comercio nos va a beneficiar mucho”). Pero es necesario también comunicar cosas más profundas: tus emociones (“me siento sólo”, “tengo problemas”, “he fracasado y me duele mucho”, “me sentí muy feliz al ver jugar hoy nuestro hijo”, “te admiro mucho”). Finalmente, está el diálogo sobre las intenciones y decisiones grandes de la vida en común: el amor, la fidelidad, los hijos. La comunicación de las emociones (que van muy unidas a las decisiones de la vida) no es siempre fácil y, a veces, no se llega a ella de manera automática ni rápida. Pero es necesario buscarla. Es verdad que no se puede estar todo el tiempo hablando de cosas íntimas y profundas, pero tampoco se debe pasar la vida en la superficialidad. Lo importante aquí también es que la pareja asegure su comunión íntima y los dos sabrán si están tocando fondo o no. Cuando las parejas se quejan de que "no tienen comunicación" normalmente se refieren a los últimos dos niveles. 

Yo creía tener una comunicación plena hasta que me di cuenta de que estaba en un extremo de la línea contestando "sí, qué bien, qué mal, etc.", pero sin compartir ni participar verdaderamente en nada ...Aquí lectura completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario